Soy una persona soñadora. Llegué a Parla hace ya unos cuantos años, un municipio periférico de Madrid. Aquí, he podido conocer a muchas personas, formarme, superar dificultades, aprovechar las oportunidades que me han ofrecido, seguir creciendo e intentar aportar todo lo que he podido. Me siento parte activa de la comunidad.

 

Nada más llegar conocí Valora, un centro de los Salesianos de Don Bosco en Parla donde intentan ayudar a muchas personas. Comencé en Barrios junto a mis hermanas. Acudíamos para aprender castellano, pero no ha sido solo eso… Hemos aprendido castellano sí, pero sobre todo hemos compartido como sentirnos bien con nosotras mismas. Llegué a la conclusión, de que esto se consigue cuando tratas a las demás personas – y a ti misma – como iguales, con un buen trato, y con una palabra que lo resume todo: respeto. Un trato que evite la violencia en cualquiera de sus versiones (hay algunas muy sutiles).

 

Hace dos años me eligieron para formar parte del Proyecto Toma Las Riendas. Dio la casualidad de que nuestra edición fue en formato on line a causa de la pandemia, pero lo pude disfrutar mucho. Formamos un mini equipo de 3 personas de Barrios, con mi compañero y con mi educador. Fuimos realizando actividades y poniéndolas en común sin importar lo que pensábamos o sentíamos, no nos juzgábamos. Creamos mucha confianza y cariño que hoy en día continua. Este proyecto sobre todo me enseñó a soñar, a no ver solo las dificultades, a que sean los sueños quienes te movilicen. Y a organizarme para poder conseguirlos, a esforzarme y luchar por ellos.

Y además… qué conseguir mis sueños no haga que ninguna persona se vea dolida. Que mis sueños sean compatibles con los sueños de las demás personas.

 

Hoy, soy mi activa, me gusta aportar allí donde estoy, también en Valora. Quiero poder acompañar a otras personas, decirles que sí que es posible conseguir sueños si nos organizamos y apoyamos, que es posible otra forma de vivir donde la violencia no frene sueños, que sea el amor quien ayude a conseguirlos.

 

Como puedo soñar a lo grande, sueño con una comunidad en la que todas las personas nos sintamos parte, una comunidad más justa e igualitaria, donde los sueños de todas las personas se hagan realidad.

 

Aziza El Hichou

VALORA – Centro de formación y Atención Socioeducativa – PINARDI (Parla)