La publicación “Construyendo Sueños: Estrategias metodológicas para la prevención con jóvenes desde el empoderamiento y la participación social” nace a partir del proyecto ‘Toma las Riendas’, que promueve el liderazgo juvenil positivo en entornos de exclusión social.
Entre los proyectos que desarrollan las Plataformas Sociales Salesianas en España, ‘Toma las Riendas” se ha convertido en una experiencia pionera de referencia. La iniciativa promueve no solo la ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión social, sino también que estos se conviertan en líderes en sus respectivos entornos familiares y sociales, especialmente en la prevención de la drogodependencia.
La publicación recoge el recorrido del proyecto, una serie de reflexiones sobre las claves metodológicas que tiene el proyecto, que pueden servir para muchas intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como otras experiencias y proyectos de toda España que ya trabajan según esas claves.
Más de 150 personas asistieron a la presentación, entre ellas muchos jóvenes y educadores/as que han participado en los 5 años del proyecto. El evento llegó a ser “Trending Topic” en Twitter con el hashtag #ConstruyendoSueños.
Javier Verdasco, en nombre de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que apoya el proyecto y ha cedido el espacio para ello, dio las primeras palabras de acogida.
A continuación, Paco Estellés, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, dio la bienvenida y explicó la importancia de este proyecto de “Toma las Riendas” y los frutos que ido dando. Explicó además a los presentes que es la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.
Tras él completaron la bienvenida institucional, Francisco Rábago, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, colaboradores del proyecto “Toma las Riendas” desde su inicio, y Javier Dorado, director general del INJUVE.
Los autores del libro, Gema Rodríguez, Cristina Alonso y Axel Moreno, presentaron las claves de la publicación, así como sus vivencias y experiencias como parte del equipo “Toma las Riendas”.
El momento central fue el diálogo con David Ramírez, David Fernández, Javier Burgos, Israel Lara y Carmen Palomo, participantes en el proyecto de Córdoba, Castellón y Madrid. Cada uno expresó qué significó para su vida el paso por el proceso formativo que es el proyecto de “Toma las Riendas”.
También dirigió unas emotivas palabras Lary León, periodista y escritora, y colaboradora en el programa. A los chicos se dirigió para decirles que cualquier meta es posible y que son ellos mismos, con sus capacidades, los que pueden hacer realidad sus sueños.
El cierre del acto, dinamizado por Jota Llorente, fue las fantásticas actuaciones musicales de Mery Bielo e Israel Lara (jóvenes del proyecto) y la lectura del rap que ha compuesto Adrián Ayuso.
Todos pudimos a continuación compartir un cóctel ofrecido por jóvenes del programa Primera Experiencia Profesional de las Plataformas Sociales Salesianas. También se repartió a los participantes el libro presentado.
“Construyendo sueños” se puede descargar gratuitamente en el enlace al final de la página