Los días 6 y 7 de febrero nos encontramos en Madrid 11 educadores y educadoras de diferentes proyectos de  Plataformas Sociales Salesianas. Fue una formación llena de experiencias, de reflexión, de compartir, de darnos al 100% con el acompañamiento de otros 3 educadores, implicados hasta el fondo en este ilusionante proyecto que se llama: “Toma las Riendas”.

Esta acción ya lleva 1 año de recorrido, pero se ha hecho un replanteamiento del proyecto para que la implicación de educadores, educadoras y jóvenes, sea máxima.

“Toma las Riendas”, es un proyecto de prevención del consumo de drogas, pero es  mucho más que eso. Es un trabajo de búsqueda de sueños y objetivos, un revisar el pasado y analizar dónde y cómo estamos y qué camino nos queda por andar.

Quiere ser una plataforma que dé salida a las potencialidades de esos y esas jóvenes con los que trabajamos día a día en los proyectos, que sean los actores protagonistas de su vida y que sean capaces de ser agentes de cambio con su grupo de iguales.

La semilla está sembrada, ahora nos queda un largo camino para trabajar con los chicos y chicas, para crear una red de apoyo y de trabajo ahí donde están nuestros jóvenes; en la calle, en sus centros de estudio…

Tenemos un ilusionante camino por delante en cada provincia, que tendrá su punto fuerte el 17 y 18 de mayo cuando nos reunamos de nuevo en Madrid, esta vez con 22 chicos y chicas que vendrán con la maleta llena de ganas de conocerse y poner en común lo trabajado.

Luego será el tiempo de que el trabajo se materialice en cada ciudad y de que los que ahora están queriendo ser los dueños de su destino, muestren a los otros, cómo tomar las riendas.

NURIA (EDUCADORA JUAN SOÑADOR)